Crónica: Cádiz 0-1 Real Sociedad

Con la victoria de Osasuna por 2-1 ante el Sevilla FC se abría el viernes la primera jornada de LaLiga Santander. Jornada que nos ha dejado el empate a 2 en Balaídos en un Celta - Espanyol decidido en los últimos minutos. También hemos vivido la victoria del Villarreal por 0-3 ante el Valladolid o el sorprendente empate en el Camp Nou entre Barça y Rayo Vallecano.
Y el domingo 14 de agosto a las 17:30 empezó a rodar el balón en el Nuevo Mirandilla dando así inicio a las temporadas de Cádiz y Real Sociedad. 

El conjunto a las órdenes de Sergio González presentaba hasta 7 bajas para el encuentro, destacando la de última hora Álex Fernández. En el bando realista, Oyarzabal continúa siendo baja y no se espera su regreso hasta diciembre. 

Los dos conjuntos llegaban bien reforzados por el mercado de verano, los cadistas con vueltas de cesiones y traspasos sumaban 13 altas y 10 bajas. A destacar, por ejemplo, la llegada de Joseba Zaldua, a coste 0 procedente de la Real Sociedad, o quien también debutaría en el partido Awer Mabil. 

Los de Imanol, llegaban reforzados en ataque con 3 incorporaciones clave, Momo Cho, Takefusa Kubo y Brais Méndez. Que sumados a la recuperación de Ander Barrenetxea y Carlos Fernández de lesión completan un gran ataque. 

El encuentro empezó con un dominio absoluto Txuri Urdin, que con un gran juego de pases en ese rombo que presentaba Imanol Alguacil no tardó en dominar el juego. La presión rápida tras perdida y el buen hacer de los centrocampistas de la Real, obligaron a recular a un Cádiz que se mostraba sólido en defensa. 

Takefusa Kubo y Brais Méndez demostraron en sus primeros minutos en LaLiga por qué son jugadores de la Real Sociedad, un gran compromiso a la hora de presionar, la calidad de sus pases, la visión de juego y el cómo se movían por el campo enamoraron a los más de 1000 desplazados realistas a Cádiz. Y como no podía ser de otra manera, el gol de la Real Sociedad llegaría en una recuperación tras perdida muy rápida de Brais Méndez, que dejó el balón al Mikel Merino, que, con su particular precisión y magia, metió un balón aéreo entre los centrales para que un Takefusa Kubo muy avispado, se desmarcase y con un gran control y mejor definición, enviase el cuero al fondo de la red. 


Los jugadores de la Real Sociedad celebran el gol de Takefusa Kubo. (Minuto 24) Fotografia procedente del club.



Después del gol, las cosas iban a cambiar en el Nuevo Mirandilla, el Cádiz asumió el control del balón y se lanzó al ataque para buscar el empate, aunque sin éxito, antes de llegar al descanso, el partido se calmó y el Cádiz volvía a intentar llegar a marcar con pases largos, contras y acciones a balón parado. Y la Real, buscaba aumentar su ventaja con el juego conminativo y la posesión. 

Ya en la segunda parte, por parte del Cádiz, entró Awer Mabil por Alberto Perea, un jugador que debutaba con el Cádiz en liga, así como Joseba Zaldua que después de toda una carrera en el conjunto de su ciudad natal, se enfrentaba a su ex-equipo para debutar. Awer Mabil ha demostrado ser un jugador habilidoso y veloz, un futbolista que seguro que va a dar de que hablar. 

El cronómetro sumaba minutos, pero el marcador seguía igual, el Cádiz salió atrevido en la segunda parte, dispuesto a adelantar líneas y a intentar empatar a la Real, pero poco después la Real volvería a coger el mando fruto al visible desgaste del equipo andaluz. Y un gran partícipe de que el marcador no se moviese, fue el guardameta del Cádiz: Jeremías Ledesma, con varias paradas de alto nivel, salvó al Cádiz de los tiros de Kubo, Diego Rico y en una gran parada, mandó a córner el tiro de David Silva jugándose el tipo. 

El partido en la segunda parte fue bastante más trabado, constantemente había parones y no se pudo disfrutar del buen futbol que prometían los dos conjuntos. Ivan Alejo se llevó la amarilla por un encontronazo con Diego Rico y posteriormente verían también la cartulina Fali y Brais Méndez por otra acción parecida. 

Los cambios en la Real se hicieron esperar y llegaron finalmente en el minuto 78, donde se marcharía el goleador Kubo para dejar entrar a otro debutante con la Real Sociedad: Mohamed Ali Cho. 

El partido entró en una fase de ida y vuelta, donde Ledesma fue nuevamente el protagonista al parar dos mano a mano con el joven Momo Cho. Un gran partido del argentino, aunque finalmente no fue suficiente para evitar la derrota de su equipo. 

El partido, con varias interrupciones, se alargó hasta el minuto 99, aunque no hubo tiempo para el empate del Cádiz. 

La Real Sociedad consigue así su primera victoria en LaLiga 22-23 y emprende un rumbo hacia una campaña que en Donostia se espera muy ilusionante. Su próximo rival es el Futbol Club Barcelona, los catalanes llegan tocados tras no poder ganar al Rayo e intentarán en Anoeta reencontrarse con el gol, en un partido en el que no va a estar Busquets por sanción, pero si Joules Koundé, que se espera que esté ya inscrito en el club. 

El Cádiz, por su parte, intentará remediar esta derrota el próximo día 20 contra Osasuna en un partido en el que se espera que puedan recuperar efectivos.



Redactor: Bosco Vilaplana (@Boskito4)

Comentarios