Los mejores jugadores de la liga hasta el momento. Más allá del Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, destacamos los jugadores más importantes de los "humildes".


Vamos a analizar individualmente cada uno de los jugadores de esta tabla. Analizaremos su rendimiento en estas primeras 18 jornadas y, en caso de que la haya, destacaremos su mejoría con temporadas anteriores.

Comenzamos por los delanteros:
  • Joselu: sin duda la pieza más importante del Deportivo Alavés. Este verano sonó muy fuerte para el Sevilla, operación que, por suerte para el Glorioso, no se ejecutó. El conjunto vasco suma 15 goles en LaLiga, 9 son obra del delantero de nacimiento alemán. También suma 2 asistencias, lo que hacen un 73,3% de los goles de su equipo. Es su principal baza de cara a la salvación en la que pelean con Cádiz, Getafe, Elche...

  • Danjuma: el extremo holandés está siendo una de las grandes revelaciones en esta primera vuelta y ya ha despertado el interés de equipos como el Liverpool. Sus números lo avalan, partiendo desde el sector izquierdo ha sido capaz de anotar 5 goles y repartir 2 asistencias en 12 partidos, ya que estuvo lesionado. En Champions también ha sido un jugador importante metiendo goles decisivos contra la Atalanta.

  • Raúl De Tomás: parte importantísima del ascenso del conjunto perico y parte importantísima de la gran campaña que están firmando los catalanes. Ocho goles y dos asistencias hacen el 50% de los goles del Espanyol. Sin duda uno de los delanteros de LaLiga. Lo que más destaca de él, aparte de sus 8 goles son los 3 palos y los 4 goles anulados que lleva. Ya ha debutado con la selección y todo apunta a que este verano los grandes directores deportivos intentarán ir a por él.


  • Falcao: el delantero colombiano fue el fichaje bomba de LaLiga. Llegó al Rayo Vallecano con toda la ilusión y el compromiso del mundo para intentar jugar el mundial de 2022 con su país. El día de su debut en Vallecas culminó la goleada al Getafe con un gol, también marcó en los dos partidos siguientes frente a Athletic Club y Cádiz. Sin duda, el olfato goleador no se pierde y `El Tigre` ya suma 5 goles en 375 minutos. Una media de gol cada 75 minutos. En cuanto se recupere al 100% de su lesión seguro que le volveremos a ver haciendo goles.


  • Isi: otro jugador del magnífico Rayo Vallecano de Iraola, esta vez su extremo derecho. Aunque quizás en números no sea el mejor, tan solo ha anotado 2 goles, el trabajo que hace es excepcional. El ex de la Ponferradina se sacrifica en el campo partido tras partido y eso Vallecas lo agradece. Con tan solo 169 centímetros de altura hay que destacar la cantidad de duelos aéreos que gana. Es el segundo jugador de LaLiga con más faltas recibidas (42) tras Vinicius (43).


  • Juanmi: O´Rey Juan Miguel es, sin duda, la revelación de LaLiga. Con 11 goles es el segundo máximo goleador después de Benzema (15). Con villancico propio, es el máximo goleador español de Europa esta temporada. Su fantástica asociación con Canales, Fekir y Borja Iglesias o Willian José le han llevado a estos números. Seguramente Luis Enrique ya esté pensando en él para la próxima convocatoria de la selección española.


  • Boyé: el delantero argentino está llevando al Elche fuera de los puestos de descenso. Más allá de sus 5 goles, la cantidad de balones que gana y la dificultad de quitarle el balón lo convierten en uno de los delanteros más difíciles de defender de toda la competición.


  • Santi Mina: el gallego suma seis goles, tres asistencias y un gran trabajo para su equipo. Está siendo una de las piezas fundamentales del Chacho Coudet y ha participado en 17 de las 18 jornadas disputadas hasta el momento.


  • Guedes: el, ahora delantero, portugués ha resurgido con José Bordalás. El técnico alicantino ha sido capaz de volver a encontrar su mejor versión. Se ha ganado el puesto de titular indiscutible en la punta del Valencia con seis goles y cuatro asistencias. La notable temporada del Valencia (8º) es en parte gracias a él y a su nuevo entrenador, Bordalás.


A continuación vamos a hablar de los mejores centrocampistas:

  • Baba: el mediocentro ghanés del RCD Mallorca está siendo el gran equilibrio del conjunto de Luis García Plaza, según confirmó el mismo en La Pizarra de Quintana de Radio Marca. Es uno de los grandes recuperadores (22) de LaLiga. La mala fortuna para el equipo balear ha llegado esta semana con la esperada convocatoria de Iddrisu con su selección para disputar la Copa África, que dará comienzo el próximo 9 de enero y finalizará el 6 de febrero.


  • Darder: la magia del Espanyol. El futbolista diferencial de los pericos; distribuye el juego, recupera balones, filtra pases en el último tercio del campo, y un largo etcétera. Muy importante en el juego a balón parado diseñado por Dani Pendín y también muy importante su buena conexión con el goleador, RDT.


  • Parejo: la tranquilidad del Villarreal en el centro del campo. Al igual que el anterior, organiza el juego de su equipo y es muy importante a balón parado. Ya son seis asistencias desde esa pierna derecha mágica que tiene. Una pieza muy importante para el Villarreal de Unai Emery que parece que empieza a despegar.


  • Trejo: el mediapunta argentino es el que impulsa casi todos los ataques del Rayo Vallecano. Una calidad bastante por encima de la media y una visión de juego excepcional le convierten en el máximo asistente de LaLiga (8) por encima de Benzema (7). Fundamental en el 4-2-3-1 de Andoni Iraola, una de las claves por las que un recién ascendido, como es el Rayo, ocupe esa cuarta plaza de Champions.


  • Capoue: otro de los grandes recuperadores de LaLiga (28). Imprescindible para los groguets, corta las contras rivales sin tener que hacer volver al equipo, maneja la salida de balón y, en ocasiones, llega al área rival. Otro fichaje del Villarreal del fútbol inglés que da muy buenos resultados.



  • Rakitic: gran mejoría respecto a la temporada pasada en Sevilla. Lopetegui ha dado con su posición ideal cuando su físico ha disminuido. La calidad no se pierde y eso lleva al croata a ser un hombre muy importante en el segundo clasificado de LaLiga. Más acercado a posiciones ofensivas y no tan preocupado por el repliegue gracias a Joan Jordán y Fernando, prueba de ello son los dos goles y las dos asistencias que lleva esta temporada.



Continuamos con los defensas:

  • Pacha Espino: el lateral uruguayo de Álvaro Cervera está siendo uno de los mejores jugadores del Cádiz. Su desgaste físico en cada encuentro es altísimo, está continuamente llegando a zonas ofensivas y llegando a defender. Es uno de los jugadores con más recuperaciones (31) de LaLiga y también ha sumado 2 goles en su cuenta particular. Ha sonado como refuerzo para el FC Barcelona en los últimos meses. Es un fichaje muy díficil de acometer ya que cuenta con una claúsula de 25 millones de euros.


  • Mojica: el colombiano del Elche ha ido de más a menos en lo que llevamos de campeonato. Comenzó siendo el mejor lateral izquierdo de Primera División y ha ido bajando su nivel considerablemente. Está destacando por su velocidad y sus incorporaciones al ataque, aunque sin descuidar la defensa.


  • Pedraza: otro lateral izquierdo, esta vez el español, Alfonso Pedraza. Su influencia en el juego de ataque del Villarreal es altísima, gana muchos duelos por velocidad y por potencia y cuando llega arriba no duda en disparar a puerta. Tiene una alta competencia en su puesto con Estupiñán y Alberto Moreno. Seguro que ya está en alguna pre-lista de Luis Enrique.


  • Vivian: he querido destacar al central del Athletic por su magnífico comienzo de temporada. Tan solo ha disputado 9 partidos pero ha estado sensacional. Su temporada en el Mirandés le ha venido muy bien para coger confianza y puede llegar a ser un central importante en un futuro en el equipo vasco.


  • David García: uno de los centrales de LaLiga. El pamplonés ya sonado con mucha fuerza para reforzar la zaga de Diego Pablo Simeone. Es el segundo jugador con más duelos aéreos ganados (71) por detrás de Joselu y un gran recuperador (26). Una garantía en la defensa de Arrasate que les permite disfrutar de una cómoda 13ª plaza.


Para finalizar he seleccionado a tres porteros:

  • Dimitrievski: parte importante de la cuarta plaza del Rayo vallecano. Desde la expulsión de Luca Zidane en la primera jornada, el macedonio se ha sentado en la portería de Vallecas con muy buenas paradas y un muy buen promedio de goles encajados (1 por partido). También ha despertado el interés del FC Barcelona para intentar dar salida a Neto.


  • Sergio Herrera: el valiente portero de Osasuna es, para mí, uno de los mejores de la primera vuelta. No duda en salir a campo abierto si es necesario o salir a despejar un balón en su área. En ocasiones se puede equivocar, pero en muchas otras acierta y salva de muchos goles a su equipo.


  • Diego López: a sus 40 años de edad está firmando una de sus mejores temporadas en la élite. Su experiencia y buenos reflejos se han unido para hacer de él un portero muy difícil de batir.  Es el guardameta con más paradas (63) de LaLiga. 



Estos han sido los elegidos para estas primeras dieciocho jornadas. Es imposible poner a todos así que, he seleccionado a estos. ¿Cuáles me faltan o sobran para vosotros? Ponedlos por los comentarios. Si os ha gustado, compartid!

Comentarios