CRÓNICA: IR Irán 0 - 1 Estados Unidos. Se impuso la garra norteamericana, que pasa a Octavos.

Arrancaba la tercera y última jornada del Grupo B de este Mundial de Qatar 2022 para Irán y Estados Unidos. Gran entrada en el Al Thumama Stadium, donde España consiguió endosar un 7-0 a Costa Rica, además, Mateu Lahoz era el árbitro, mientras que Martínez Munuera se encargaba del VAR.

Empezó el encuentro más vivo de lo que se podía esperar por posible miedo a saber que estaría pasando en el otro partido entre Inglaterra y Gales que se estaba jugando al mismo tiempo, aunque, ambos dependían de sí mismos para pasar a octavos de final.

Llegó la primera finalización del partido en el minuto 10, a través de un remate de cabeza de Pulisic a centro desde la derecha de Musah, pero que salió flojo y consiguió atajar el portero sin dificultades.

Iba por rachas cortas, en ocasiones los iranís tenían más llegada, mientras que en otros tramos eran los norteamericanos los que se acercaban con más peligro, aunque sí se esperaba algo más de estos últimos, porque son los que necesitaban la victoria para pasar.

Cruzando la media hora, el equipo de Gregg Berhalter era quien por fin tenía dominio casi completo del balón y estaba monopolizando las acciones de ataque. Tanto es así, que en el minuto 38, el apodado como Capitán América, Christian Pulisic, consiguió rematar entre todos los centrales un centro de Dest con la cabeza... todo ello, viniendo de un pase picado magnífico de Weston Mckennie. 

Salió el goleador dolorido del remate y tuvo que estar fuera del terreno de juego durante unos minutos, aunque después de unos pequeños calentamientos pudo volver al campo. Menos suerte tuvo Milad, quien en el añadido, tuvo que retirarse por una lesión en el aductor. Marcó Weah antes del final, pero estaba en fuera de juego y no subió al marcador.

Terminó la primera parte con un final muy convincente de Estados Unidos, quien terminó gozando de las mejores ocasiones, más de un 80% de posesión y la victoria momentánea que le clasificaba como segundo.

Arrancó la segunda parte con goles de Marcus Rashford y Phil Foden en 5 minutos para Inglaterra, lo que dejaba todos los focos en este encuentro, un duelo directo que todavía estaba más que abierto a cualquier cambio.

Jugaba más Irán con la pelota, con algún acercamiento a la portería de Matt Turner, pero siempre controlando el equipo que hoy no tenía ningún titular de la MLS, por segunda vez en su historia. En el 64' llegó la mejor oportunidad de Irán, con un remate endiablado con rosca que se fue cerca de la escuadra derecha.

Seguían las ocasiones de lado a lado, con el choque por momentos descontrolado y roto, con algunas faltas a destiempo, todo fruto de los nervios y la tensión. EE.UU. plantó el autobús terminando el partido con 3 centrales y 2 laterales.

Mateu Lahoz añadió 9 minutos que se hicieron cortos para unos y eternos para otros. Irán gozó de una ocasión clarísima en el 93' y un posible penalti a favor en el 99', y apretó hasta el final haciendo pasar muchos apuros a su rival.

Terminó este apasionante partido que se saldó con la victoria y clasificación para los Estados Unidos de América, algo merecido si se tiene en cuenta el desempeño durante los 3 partidos de esta fase de grupos. Mención honorífica también para la IR Irán, que pese a tener en su mayoría jugadores muy desconocidos, ha realizado un papel bastante notable.

Estados Unidos jugará su partido de Octavos de Final el sábado 3 de diciembre a las 16:00h frente a Países Bajos, mientras que Irán queda eliminada del Mundial de Qatar 2022.


Alineaciones:

IR Iran: Beiranvand, Milad (Karimi, 45+1'), Hosseini, Pouraliganji, Rezaelan, Hajisafi (Torabi, 71'), Ezatolahi, Nourollahi (Jalali, 71'), Taremi, Azmoun (Ghoddos, 46'), Gholizadeh (Ansarifard, 77').

Estados Unidos: Turner, Robinson, Ream, Carter-Vickers, Dest (Moore, 81'), Musah, Adams, McKennie (Acpsta, 65'), Pulisic (Aaronson, 46'), Sargent (Wright, 77'), Weah (Zimmerman, 77').


Redactor: Adrián García (twitter.com/adriii_03_)

Comentarios

Publicar un comentario